Ya suena trillado, pero es una realidad: muchas cosas cambiaron con la pandemia del COVID-19, hoy vamos a centrarnos en un par de ellas, que están relacionadas al negocio y su transformación digital. Iniciemos revisando algunos “hechos Digitales” mostrados en el reporte Digital 2022 publicado por We Are Social y Hootsuite:
En el mundo hay más de 4.6 mil millones de usuarios activos de redes sociales. Para ponernos en contexto, esto representaría más del 58% de la población mundial, en Panamá la misma comparación arroja que el equivalente al 78% de la población, alrededor de 3.5 millones, serían los usuarios activos de redes sociales, esto representa un incremento de más del 23% entre 2021 y 2022 y aun entendiendo que es posible que los usuarios de las redes sociales no representen a personas únicas, las cifras muestran la importancia que tienen estos medios digitales en la comunicación.
Mas del 57% del tráfico de internet se da a través de dispositivos móviles, pero casi el 100% de los usuarios de redes sociales se conectan a través de estos dispositivos.
Facebook sigue siendo en Panamá la red social con más tráfico (+38%) generado a través de links publicados en su plataforma, sin embargo, ha sido Instagram la red social que ha experimentado mayor crecimiento en este rubro generando más del 25% del tráfico, lo que equivale a un crecimiento de mucho más del 100% versus 2021.
Y ¿qué hay sobre WhatsApp? Pues que sigue siendo a nivel mundial la plataforma social favorita.
Hay muchísima más información, pero esta nos sirve perfectamente para ratificar la importancia que la presencia digital genera en el día a día de las personas y por consecuencia en la de los negocios, en donde cada vez más se desdibuja la línea de lo físico y lo virtual, lo cuál obliga, que ya no sugiere, a que todos los negocios, sin importar su tamaño, vertical y madurez en el mercado abracen la transformación digital como parte de sus procesos de vida, siendo el primer paso el crear una identidad digital, que es la esencia y personalidad que transmite un negocio, una marca o cualquier profesional a través del internet, valiéndose para esto de su página web, su presencia en redes sociales y en general en cualquier espacio de la web.
Vuelvo a insistir, La identidad digital no es opción, sobre todo ahora que nos hemos vuelto consumidores conectados, es decir consumidores que queremos y podemos buscar y comprar a cualquier hora y a través de cualquier dispositivo, en donde se van cerrando las brechas generacionales y se ha dado paso a la economía plateada donde cada vez más los adultos mayores se familiarizan con las nuevas tecnologías, donde para nuestras decisiones de compra pesa más la reputación digital, pero al mismo tiempo una personalización de la atención, en definitiva nos encontramos como consumidores en un una posición de toma de decisiones de compra más inteligente, lo que a su vez exige a los negocios evolucionar para estar a la altura de sus clientes y potenciales clientes para ofrecerles una experiencia fluida y multicanal.
Ciertamente esto presenta un gran reto, pero aún más grande es la oportunidad para que los negocios desarrollen o fortalezcan su identidad digital, para lo cual me gustaría compartir algunas reflexiones:
Repite conmigo: la página web es indispensable. En el mundo virtual es el equivalente a un local físico, la casa digital de tu marca, de tu negocio.
Visualiza las redes sociales como el escaparate de tu negocio, debe llamar la atención, reflejar perfectamente tu marca y ser claro con relación a lo que ofreces.
No necesitas crear la comunidad para tus productos, necesitas encontrarla. Si vendes harina, conecta con la comunidad de amantes de la repostería, si vendes ropa para mascotas, busca en redes sociales las comunidades de amantes de animales, esto te permitirá darte a conocer y aprender más de las necesidades reales de clientes potenciales, además de recibir retroalimentación de primera mano.
Reciprocidad: Impulsa las comunidades en las que participas, busca ayudar en su divulgación y crecimiento, ellos harán lo mismo con tu negocio.
Evita lo que llamo el “Mojón Digital”, es decir no te pongas límites, ni descartes nada sin antes meterle un poco de cabeza y, por qué no, realizar algunas pruebas. ¿Crees que TikTok no es para tu negocio?, piénsalo dos veces o tres, te sorprendería saber la cantidad de ventas que generan redes sociales que no han sido tradicionales en el marketing digital.
Pero no descuides a tus canales principales. Debes estar en Facebook e Instagram, todavía hay mucho movimiento por ahí.
Creatividad y más creatividad, en redes sociales esa es la clave, busca ser llamativo, aprende a innovar y a ser refrescante al posicionar tu marca y productos.
Finalmente, coherencia digital, no obligues a un cliente o potencial cliente que ha tocado tu puerta digital a entrar por una ventana telefónica, respeta en la medida de lo posible la preferencia de tus clientes.
La primera impresión cuenta y mucho, esa primera impresión se da hoy con mayor frecuencia en el mundo virtual, así que pon atención y cuidado a tu aspecto y personalidad digital, busca diferenciarte y destacar, pero sobre todo busca conectar con tus clientes, que al final del día son tus mejores influencers.
Cliente Empresarial | |
Empresas y negocios |
Emprendedores | |
Soluciones digitales para dentro y fuera del local |
Planes Móviles | |
Planes con Data Ilimitada para tu negocio |
Internet Fibra Óptica | |
Fibra Óptica con velocidades simétricas |
Triple Play | |
Internet + Voz ilimitada + TV |
Paquete Más Negocio | |
Internet + Voz ilimitada + Telefonía Móvil |